Montaditos de tocineta, aguacate y queso
Los montaditos, bocadillos o montaditos son muy conocidos en europa, principalmente en España como tapas, con una tradición desde los siglos XV o XVI donde usaban pan, esta cultura es anterior a la del sándwich y del bocadillo. Normalmente se usaba jamón serrano sobre el pan o en algún tipo de queso.
Para hacer los montaditos usaremos yuca en forma de arepa. En latinoamérica principalmente en países como Colombia y Venezuela la arepa se conoce como un alimento de origen precolombino que consta de una masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada.
La yuca o mandioca es originaria de América del sur, exactamente en Bolivia, aunque se ha cultivado en la mayor parte de las zonas tropicales y subtropicales del continente latinoamericano, debido esto se han generado algunas variedades como el casabe que se da en Venezuela .
Montaditos de Yuca
Ingredientes
- 500 gr de yuca
- 200 gr de queso mozzarella
- 200 gr de tocineta
- 1 aguacate
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 limón
- Cilantro
- sal
Elaboración paso a paso
- 1. Lavar, pelar la yuca y cocinar a fuego medio en agua y aceite de oliva.
- 2. En un bowl cuando la yuca esté cocida triturar con un tenedor y mezclar con el queso rallado hasta que todo esté uniforme.
- 3. Hacer bolitas con la mezcla y dar forma de arepas pequeñas.
- 4. Sofreír en sartén la tocineta hasta que esté tostada y poner el queso encima hasta que se derrita.
- 5. Hacer los montaditos con aguacate y la tocineta y el queso encima.
Lo único que hay que hacer para hacer una arepa con yuca es cocinarla hasta que se ablande un poco, agregar queso, amasar y darle forma circular.
Es importante evitar que se cocine mucho la yuca para obtener una masa fácil de trabajar, de lo contrario puedes agregar un poco de harina hasta obtener una buena consistencia.
Para acompañar el montadito de yuca usaremos aguacate que es una fruta cargada de grasa saludable de sabor exquisito y consistencia cremosa que junto con la tocineta y el queso mozzarella permiten una mezcla equilibrada y deliciosa.
Recuerda que en caso de no tener yuca, puedes usar harina de maíz para hacer las arepas e incluso pan tostado tipo francés. Lo importante te es ser recursivos y aprovechar al máximo los ingredientes en casa.