Masa redonda hecha con maíz molido o harina de maíz precocida. Se consume comúnmente en Colombia, Venezuela, Panamá, republica dominicana y puerto rico.

En Colombia se come a cualquier hora del día, en todo el país y en todos los grupos socioeconómicos.
La arepa normalmente se rellena con múltiples ingredientes, las combinaciones son aparentemente infinitas, desde queso, huevo, aguacate hasta carnes, frijoles y cebollas.
Algunas de las regiones colombianas incluyen en su menú este plato con variaciones en ingredientes y nombres, te traemos las más conocidas.

AREPA BOYASENSE


Proveniente del departamento de Boyaca, se preparan con maíz precocido, harina, panela, sal y cuajada, se cocinan en parrillas o en hornos de barro, estos ingredientes le dan un sabor que combina lo dulce con lo salado.




AREPA DE HUEVO

Preparación de origen caribeño, nació en el departamento del atlántico, se elabora con maíz amarillo y blanco, queso y aceite para sofreírlas, en la preparación se combinan las dos clases de maíz para formar una masa a la que se le añade sal, luego se fríe en abundante aceite caliente hasta que las arepas se esponjen, en ese punto con ayuda de un cuchillo, se abren y se les introduce y el queso, se sellan y se devuelve al aceite.

AREPA DE CHÓCOLO


Al igual que las Boyasences la arepa de chócolo tiene un toque dulce, peo se diferencia por su textura esponjosa y suave. Es una preparación típica de Antioquia, aunque también se consume en el valle del cauca y varias regiones más del país. Se  mezcla el maíz tierno con la sal y el azúcar y se acompaña de queso campesino, para la preparación se muele el maíz y se le añade un poco de leche, azúcar y sal hasta obtener una consistencia homogénea, luego se cocina en horno de barro con leña.
Se sirve sobre una hoja de maíz y se agrega queso campesino o cuajada y un trozo de mantequilla en el centro.


AREPA DE PAISA

Preparación típica del departamento de Antioquia llamada arepa país o arepa tela, esta se elabora con maíz trillado, se caracteriza por ser muy delgada, por esto no lleva ningún tipo de relleno, por esta razón es una de las arepas más versátiles debido a que se puede combinar con cualquier tipo de comida de sal, normalmente se puede disfrutar con carne desmechada, chorizo, huevo y queso, aunque usualmente se consume únicamente con mantequilla y sal.

AREPA DE CHICHARRÓN

Preparación típica de Santander, hecha de maíz pelado y cocido, chicharrón de cerdo, yuca cocida y sal al gusto. Para prepararla se muele el maíz, el chicharrón y la yuca. Se hace una masa, se añade un poco de agua tibia y se forman las arepas, se cocinan a fuego lento sobre una plancha, son ideales para comer con tamales, huevos y sopas.


AREPA RELLENA

Es uno de los platos clásicos de la gastronomía colombiana y su versatilidad permite disfrutar diferentes sabores, normalmente se rellenan de ingredientes como pollo, carne, tocino, maíz,  plátano maduro, aguacate y chorizo. También con acompañantes como pimentón cilantro y cebolla. Para su elaboración se prepara la arepa clásica y se rellena con algunos de los ingredientes mencionados anteriormente, ideal para cenas o para ocasiones especiales.

AREPA VALLUNA




Plato del pacífico, esta se prepara con maíz trillado, este se muele para obtener una masa semiblanda. Se cocina en parrilla de alambre y a la mitad de la cocción se agrega mantequilla y queso rallado.
Aunque su consistencia es similar a la de la arepa paisa, esta es un poco más gruesa.

DATOS CURIOSOS

  • Se dice que en Colombia hay más de 70 tipos de arepas
  • Uno de los secretos de la arepa santandereana es la ceniza que disuelven en el agua par preparar la masa.
  • La arepa es un plato tradicional de Venezuela.
  • La arepa de chócolo es una de las favoritas en la región cafetera, hay personas que le agregan panela para aumentar su sabor dulce.
  • La arepa costeña es también conocida por su relleno de queso costeño, carne, pollo o huevo revuelto.
  • La arepa es un plato tradicional también de Venezuela.
  • El departamento de Colombia donde más se consume arepa es Antioquia.
  • Las arepas colombianas sobresalen por tener diferentes tipos de maíz, entre los más comunes está el maíz blanco, pelao, amarillo, trillado, y añejo.

Publicaciones Similares