Milhojas con galletas ducales
El milhojas es un postre muy tradicional de la repostería francesa que se llama así por las abreviaciones “Mille-feuille” en Francés, aunque su origen es incierto.
Tradicionalmente el milhojas es un pastel que se sirve en forma rectangular que contiene varias capas de hojaldre horneadas e intercaladas de merengue, arequipe o crema pastelera y espolvoreado con azúcar glas. Aunque existen variedades de elaboraciones entre saladas y dulces.
Milhojas con galletas Ducales
Ingredientes
- 1 taco de galletas ducales
- 250 gr de arequipe
- 250 ml de crema de leche
- 1 cucharada de ron
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración paso a paso
- 1. Hervir una taza de agua con una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharada de ron (opcional), esperar a que reduzca y espese y reservar.
- 2. Cubrir refractaria con vinipel para evitar que el milhojas se pegue.
- 3. Remojar cada galleta en la preparación inicial y poner una capa sobre la refractaria.
- 4. Untar la primer capa con arequipe y repetir el proceso, remojar las galletas y poner una capa, cubrir con crema de leche, añadir una última capa, cubrir con arequipe, tapar con el vinipel y refrigerar durante 4 horas.
- 5. Con la mezcla sobrante preparar una salsa agregando tres cucharadas de crema de leche y tres cucharadas de arequipe. Hervir hasta que reduzca la salsa y espese.
- 6. Retirar el milhojas de la refractaria, decorar con la salsa anterior y espolvorear con galleta triturada y servir en forma rectangular.
En algunos países de América Latina como en Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, recibe el nombre de milhojas que se prepara con capas alternadas de hojaldre y dulce de leche.
En Colombia se conoce como arequipe y la última capa va cubierta con azúcar pulverizada, sin embargo se puede variar esta decoración.
En países como Costa Rica se conoce como torta chilena.
Vamos a realizar una adaptación del milhojas tradicional horneado a una versión refrigerada y con galletas ducales. Además con una crema para decorar el postre a base de ron, crema de leche y arequipe.
Esta es una forma muy fácil y práctica de preparar el milhojas en caso de que no tengas horno y no quieras complicarte con el hojaldre. Lo único que necesitas es unas ricas galletas, arequipe, crema de leche y a disfrutar.